Consejos para la aplicacion de aretes en los bebes
Escrito por Dr. Hector Yee
Miércoles, 07 de Marzo de 2012 01:20
PDF Imprimir E-mail

 

No existe una edad específica para la colocación de aretes en el lóbulo de la oreja en los niños. En el ámbito de atención medica privada, existe una mayor tendencia a colocarlos la nacimiento, incluso antes de ser dados de alta del hospital. A pesar de existir el argumento de que podría ser menos doloroso que si se realizara en momentos posteriores, es bueno tener en mente ciertas consideraciones antes de que a su bebé le realicen dicho procedimiento.

La aplicación de aretes en recién nacidos no es una indicación médica, ni debe ser rutinaria.

·Es de suma importancia que le comunique previamente a su Pediatra de la realización de dicho procedimiento, existen situaciones que podrían impedirlo. Siempre pida la autorización del personal médico.

·La realización de los orificios para la colocación de aretes en un recién nacido, debe de realizarse por gente con experiencia, recuerde que los tejidos y el cartílago de la oreja es muy sensible y puede ser lastimado en manos inexpertas.

·Recuerde que en algunos hospitales el personal de enfermería que por lo regular realiza dicho procedimiento, no tienen la responsabilidad legal en caso de que por alguna razón existiera una complicación durante el procedimiento, así que es importante que se asegure cuales son las condiciones y reglamentos en donde se realizara el procedimiento, el cuál en caso de carecer, queda en usted la responsabilidad absoluta de dicha situación.

·Cuestione a la persona encargada, la descripción del procedimiento y los materiales que usara, es importante que se cerciore que exista una buena técnica de higiene y los medios necesarios.

·Puede preguntar al personal que realizará el procedimiento de cuales aretes son los más fáciles de aplicar y los más indicados. Existen aretes con la punta roma, el cual pueden dificultar la aplicación.

·Los aretes de oro por lo regular de 14 kilates y los de acero inoxidable son los que producen menos reacciones al aplicarlos. Recuerde que cualquier tipo de material extraño, pueden ocasionar una reacción de tipo alérgica e incluso infectarse.

·Una vez colocados, deje los aretes colocados por lo menos por un periodo de 6 semanas. Puede retirarlos antes de dormir, ayudándole a mantener ventilada el área.

·Después de lavarse las manos y limpiar ambos lados de los lóbulos con alcohol, gire los pendientes dando aproximadamente tres vueltas dos veces al día.

·Al final de las 6 semanas la pared de los agujeros deberá haber sanado y podrá con mayor confianza cambiar los aretes  según lo desee.

·No apriete mucho los broches de los aretes, déjelos cerrados holgadamente, esto permitirá que exista espacio en caso de inflamación y para la circulación de aire por los orificios.

Que cuidados se debe tener en casa en caso de una infección.

Antes que nada, uno debe de saber cuando un arete ocasiono una infección en el área de la aplicación. Los signos de infección de los agujeros  del lóbulo de los oídos son dolor o irritabilidad si fuera en niños pequeños, puede haber también  secreción amarillenta en el  área, enrojecimiento y cierto grado de inflamación o aumento de volumen.

En caso de una infección leve puede realizar lo siguiente:

Retire el arete del agujero tres veces al día. Limpie el arete y ambos lados del lóbulo de la oreja con alcohol.  Aplique algún antibiótico tópico (pregunte a su pediatra cual es el más indicado) en el alfiler del arete y vuelva a ponérselo.  Continúe la aplicación del ungüento antibiótico hasta dos días después de que la infección haya desaparecido aparentemente.

Comuníquese con nosotros en caso de:

·No poder  mover o retirar el arete del lóbulo de la oreja.

·Si presenta aumento o enrojecimiento importante en el área donde se colocó el arete o si es abundante la secreción.

·Si presenta su hijo fiebre o periodos prolongados de irritabilidad.

·Si después de haberle aplicado el antibiótico tópico, no observa mejoría en un lapso de 3 días.

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Marzo de 2012 01:29