La Denticion. ¿Que es lo que debo saber?
Escrito por Dr. Hector Yee
Martes, 13 de Marzo de 2012 18:48
PDF Imprimir E-mail

La dentición es el brote normal de nuevos dientes  a través de las encías.  La mayoría de los niños a pesar de los grandes mitos e ideas que tiene la gente, pasan por la etapa de dentición sin dolor o problema  alguno. Los únicos síntomas son el aumento en la producción de saliva, el babeo y el deseo de su hijo de morder las cosas.  Ocasionalmente puede existir  un leve dolor en las encías, siendo este de muy baja intensidad y  no interfiere con el sueño de su hijo.  Cuando su hijo presente síntomas de mucho dolor con un llanto inconsolable es muy probable que se deba a otra cuestión y no tanto a la erupción de los dientes.

Consejos que puede hacer durante la dentición:

1.  De un masaje en las encías. Localice el área de la encía irritada o inflamada. Aplique masaje gentil con uno de sus dedos  durante 2 minutos, pudiendo repetir el masaje  según sea necesario.

2.  Mordederas. Su bebé puede aplicar masaje a sus encías por sí mismo al morder objetos lisos y firmes. Las mordederas   sólidas y las que contienen líquido en el interior son adecuadas y les gustan a la mayoría de los niños. Evite el hielo, las paletas de hielo u otros productos congelados que pudieran causar quemaduras en frío de las encías. También evite alimentos duros (tales como las zanahorias frescas) que pudieran atorarse en la garganta de su hijo. Las galletas para la dentición son apropiadas para este efecto.  Tampoco son recomendables los chupones que contienen miel en su interior.

3. Dieta. Evite los alimentos salados o ácidos. Es probable que su bebé continúe gustando de su biberón. Si observa dolor con el biberón, utilice una taza para darle a tomar líquidos temporalmente.

4. Analgésicos. Si el dolor aumenta, puede administrar acetaminofén durante un día.  Pero recuerde que solo deberá administrárselo con previa autorización de su Pediatra.

5. Cremas orales. Existe poca evidencia científica que los “geles” y cremas que se anuncian como “exclusivas para la dentición” tengan algún efecto benéfico. Siempre deberá pedir una previa autorización por parte de su Pediatra para su uso.

6. Algunos mitos populares acerca de la dentición. La dentición no causa fiebre, falta de sueño, diarrea, rozaduras por pañal o menor resistencia a las infecciones y hasta es probable que no cause llanto. En algunos países (eje: México) por costumbres tradicionistas, los padres aplican líquidos con algún grado de alcohol en su composición ( brandy, cognac o tequila), el cuál  no se recomienda por los efectos secundarios que pudieran ocasionarle al bebé. Si su bebé presenta fiebre durante la dentición, ésta puede ser resultado de algún otro problema y no tanto por la dentición.

En conclusión, siempre valore otras posibilidades más frecuentes cuando su hijo presente algún síntoma o comportamiento no habitual. No se deje llevar por falsas aseveraciones y por tratamientos poco prácticos e incluso de cuidado.

 

Última actualización el Martes, 13 de Marzo de 2012 23:21