Disciplina. ¿Como le hago?
Escrito por Dr. Hector Yee
Martes, 13 de Marzo de 2012 19:44
PDF Imprimir E-mail

¿Como le hago para aplicar un castigo?

1.   No sea ambivalente.

Propóngase hacer lo que diga.  Sea decidida y firme.

2.   Corrija con amor.

Hable a su hijo en la forma en que usted quiere que otras personas le hablen a usted.  Evite recurrir a los gritos o emplear un tono de voz irrespetuoso.  Por ejemplo, dígale suavemente:  "Lamento que hayas salido del patio.  Ahora debes quedarte en la casa".

3.   Déle una advertencia o aviso recordatorio antes de castigarlo.

Si usted está segura de que su hijo comprende la regla, esta advertencia es innecesaria y usted puede castigarlo sin advertencia previa.  Si su hijo no deja de hacer lo que está haciendo, asegúrese de aplicar el castigo en lugar de simplemente repetir las amenazas de hacerlo.

4.   Castigue a su hijo si es claro que tiene intención agresiva.

Detenga a su hijo antes de que lastime a alguien o que cause algún daño.  Un ejemplo sería si usted ve que su hijo levanta un juguete para golpear a un compañero de juegos.

5.   Aplique el castigo inmediatamente.

Los castigos diferidos son menos eficaces porque los niños pequeños olvidan la razón por la que se les está castigando.  El castigo debe tener lugar muy pronto después del mal comportamiento y debe ser aplicado por el adulto que lo presenció.  Una excepción para los niños mayores de 4 ó 5 años es cuando se portan mal fuera de casa, donde es difícil castigarlos.  Puede poner marcas en la mano de su hijo con un marcador o bolígrafo para indicar el número de castigos que recibirá cuando lleguen a casa.  Los castigos pueden ser 5 minutos de suspensión temporal ó 30 minutos descontados del tiempo para ver la televisión, por cada marca.

6.   Cuando castiga a su hijo, haga un comentario de una sola frase acerca de la regla.

Evite un discurso largo.

7.   No haga caso de los argumentos de su hijo mientras lo está corrigiendo.

Esto es algo que los niños utilizan para retardar el castigo.  Tenga una plática con su hijo después, en un momento más agradable.  Especialmente cuando tienen menos de 3 años de edad, los niños entienden principalmente las acciones, no las palabras.

8.   Haga que el castigo sea breve.

Retire los juguetes de la circulación durante 1 ó 2 días como máximo.  Las suspensiones temporales no deben durar más de 1 minuto por cada año de la edad del niño.

9.   Haga que el castigo sea proporcionado al mal comportamiento.

Trate también de hacer que el castigo esté relacionado con el mal comportamiento.

10.  Después del castigo, exprese cariño y confianza.

Dele otra vez la bienvenida a su hijo en el círculo familiar y no haga comentarios acerca del mal comportamiento previo ni exija una disculpa por el mismo.

11.  Dirija el castigo contra el mal comportamiento, no contra la persona.

Evite los comentarios degradantes, tales como:  "Tú nunca haces nada bien".

12.  No se sorprenda si, por un breve período, su hijo se porta mal con mayor frecuencia una vez que usted haya  empezado a disciplinarlo en forma firme y regular.

Los niños que están fuera de control al principio tratan de poner a prueba la determinación de los padres antes de aceptar el nuevo sistema.  Este período de prueba generalmente dura 2 ó 3 días.