Porque cuesta mas la Vacuna de la Influenza con el Pediatra?
Escrito por Dr. Hector Yee
Jueves, 11 de Octubre de 2012 17:36
PDF Imprimir E-mail

Porque cuesta más la Vacuna de la influenza con los Pediatras que en una Institución  de Salud o Farmacia?

Para empezar, solo hay dos vacunas ampliamente reconocidas por instituciones de renombre, que aconsejamos aplicar,  como son la FLUZONE ®y FLUARIX®, ambas en unidosis (jeringa prellenada).  Habrá otras que pudieran aplicarse en algunos lugares y obvio que los costos son menores.  Existen frascos ( multidosis) donde se obtienen hasta 20 dosis, siendo esta la única presentación que a pesar de no existir un riesgo importante, está compuesta de un preservativo ( timerosal) que contiene mercurio.

Aun así, porque son más caras? Aquí expongo algunas razones:

  1. El Pediatra compra a un distribuidor (no al laboratorio que fabrica las vacunas).
  2. El Pediatra compra un limitado número de vacunas para cubrir a su población o pacientes.  La Secretaria de Salud, Seguro Social, Hospitales, empresas, etc,  compran un número mayor de dosis y en muchas ocasiones directamente al laboratorio que elabora las vacunas,  por lo tanto el costo de adquisición es mucho menor.
  3. El Pediatra  tiene una responsabilidad de las condiciones de las vacunas. Él sabe de dónde vienen, sabe el lote y caducidad de cada vacuna y sobre todo sabe las reacciones secundarias que pudiera tener.
  4. El Pediatra da un soporte de los efectos secundarios de la vacuna. Es decir, si usted se aplica la vacuna en un centro de salud o en una farmacia y le da alguna reacción o tiene dudas de algún efecto de la vacuna, a quien le hablara? A su pediatra que no le puso la vacuna?
  5. El Pediatra usa su juicio clínico para saber qué persona puede o no recibir la vacuna. La vacuna no es para todos.
  6. En nuestro caso, nosotros si damos una factura y no un recibo o nota de todas las vacunas que aplicamos.
  7. En ocasiones como es actualmente, nosotros y muchos otros Pediatras tenemos la vacuna mucho más anticipadamente que en otros lugares o instituciones de salud.
Última actualización el Jueves, 11 de Octubre de 2012 17:47